“Agrupa Vicenta” tercer trabajo discográfico de este pianista de flamenco, jazz y otras cosas; es probablemente su trabajo más sincero y enriquecedor. Junto a Jorge Pardo, Javier Colina y Miguel Ángel Orengo en un tándem más que perfecto aparece la energía sonora en el saxofón de Gautama del Campo y la voz sublime, cuanto más a veces delicada, de la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos. En la mina de La Unión se grabó este trabajo, allí donde nacieron los cantes de levante. Un disco en formato CD/DVD para no perder ni un detalle, para vivir lo que aquel 18 de Noviembre 2014 aconteció en una mina.

Agrupa Vicenta recoge lo mejor del trabajo discográfico de Abdón Alcaraz y lo reúne todo en uno mostrándonos su verdadero yo. Extrae los sentimientos y las emociones del alma a pico y barrena, suenan Reikiavik y Bolero Flamenco y más; todo en un solo trabajo con la formación más perfecta que se podría pensar para ello. Un directo cargado de matices sonoros donde el Jazz y el flamenco conviven plácidamente en una casa forjada entre la pirita y el azufre en las entrañas de la tierra. A 83 metros bajo tierra se escucharon los quejíos, los lamentos, las alegrías y los colores que Abdón nos regala en este extraordinario trabajo. Con un contundente directo, la música se convierte en una sola música en donde el flamenco lo envuelve todo y el piano canta a lo minero.

Con este trabajo Abdón se consolida entre los mejores pianistas del llamado spanish jazz y hace navegar su música entre soleas, bulerías, cubanita, minera y tanguillos. La casona, Reikiavik, Tanguillos de Sanabria, Gitana, Bolerenco, Cubanita, Nos separó la luz y Minera de los leones son los temas elegidos para este disco, en parte recopilatorio en parte fresco y renovado, en donde las flautas de Jorge Pardo vuelan por el entorno para encontrarse con las melodías de un piano con sonido personal. El contrabajo de Javier Colina lo recoge todo y mantiene, junto a los compases flamencos a golpe de baqueta de Miguel Ángel Orengo, la total estabilidad rítmica. El estallido musical y la energía vienen de la mano del ya dos veces premiado segundo mejor instrumentista flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas, Gautama del Campo. Y es con Verónica Sobrinos donde la melodía y el ritmo se unen y el cante flamenco de manera sublime lo pega convirtiendo todo en un solo estilo, el estilo de Abdón Alcaraz.

Este disco ha sido patrocinado por la Fundación Trinitario Casanova y editado y distribuido por AutoEditados.

250x250