Biografía

Abdón Alcaraz uno de los principales baluartes que tenemos en el piano flamenco. Encuadrado en la primera generación más o menos numerosa de pianistas flamencos (y de más cosas) donde es la formación rigurosa y multicultural la que rige, más allá de castas o linajes. Aquí hay conservatorio, calle, multitud de países y músicas a las espaldas y sobre todo afición. Todo junto.”

Pablo San Nicasio.

“Agrupa Vicenta” tercer trabajo discográfico de este pianista de flamenco, jazz y otras cosas; es probablemente su trabajo más sincero y enriquecedor. Junto a Jorge Pardo, Javier Colina y Miguel Ángel Orengo en un tándem más que perfecto aparece la energía sonora en el saxofón de Gautama del Campo y la voz sublime, cuanto más a veces delicada, de la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos. En la mina de La Unión se grabó este trabajo, allí donde nacieron los cantes de levante. Un disco en formato CD/DVD para no perder ni un detalle, para vivir lo que aquel 18 de Noviembre 2014 aconteció en una mina.

Agrupa Vicenta recoge lo mejor del trabajo discográfico de Abdón Alcaraz y lo reúne todo en uno mostrándonos su verdadero yo. Extrae los sentimientos y las emociones del alma a pico y barrena, suenan Reikiavik y Bolero Flamenco y más; todo en un solo trabajo con la formación más perfecta que se podría pensar para ello. Un directo cargado de matices sonoros donde el Jazz y el flamenco conviven plácidamente en una casa forjada entre la pirita y el azufre en las entrañas de la tierra. A 83 metros bajo tierra se escucharon los quejíos, los lamentos, las alegrías y los colores que Abdón nos regala en este extraordinario trabajo. Con un contundente directo, la música se convierte en una sola música en donde el flamenco lo envuelve todo y el piano canta a lo minero.

Con este trabajo Abdón se consolida entre los mejores pianistas del llamado spanish jazz y hace navegar su música entre soleas, bulerías, cubanita, minera y tanguillos. La casona, Reikiavik, Tanguillos de Sanabria, Gitana, Bolerenco, Cubanita, Nos separó la luz y Minera de los leones son los temas elegidos para este disco, en parte recopilatorio en parte fresco y renovado, en donde las flautas de Jorge Pardo vuelan por el entorno para encontrarse con las melodías de un piano con sonido personal. El contrabajo de Javier Colina lo recoge todo y mantiene, junto a los compases flamencos a golpe de baqueta de Miguel Ángel Orengo, la total estabilidad rítmica. El estallido musical y la energía vienen de la mano del ya dos veces premiado segundo mejor instrumentista flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas, Gautama del Campo. Y es con Verónica Sobrinos donde la melodía y el ritmo se unen y el cante flamenco de manera sublime lo pega convirtiendo todo en un solo estilo, el estilo de Abdón Alcaraz.

“Bolero Flamenco”, una producción musical con una mirada desde el flamenco hacia el bolero, desde España hacia La Habana, México y mas allá; con un sabor especial y un cariño que queda plasmado en todas y cada una de las letras de los temas que componen este último trabajo de Abdón Alcaraz.

Jorge Reyes (Irakere, Grammy 98) al contrabajo, Germán Velazco (Irakere, y Pablo Milanés) al saxo alto y soprano, Jorge Pardo en la flauta, Toni Zenet, Manuel Tallafé, Verónica Sobrinos y Enrique Heredia “El Negri” a la voz y cante, Öve Larsson al trombón, Gautama del Campo al Duduk y Saxos alto y tenor, José Taboada en la guitarra de “Decir Adiós”, Paco Botía a las percusiones y M.A. Orengo en la batería; son los nombres importantes que acompañan a Abdón en éste su último proyecto.

“Bolero Flamenco”, es por tanto el título del segundo disco de Abdón Alcaraz. Un trabajo en el que bajo una perspectiva de disco de autor, Abdón nos muestra su capacidad compositiva y su mejor faceta como letrista.

Temas como Decir Adiós (con Toni Zenet), La música (con Enrique Heredia “El Negri”), De mi pa’ ti (Junto a Manuel Tallafé), o Nos Separó la Luz y Podría ser mejor (con Verónica Sobrinos), temas todos originales, muestran la forma de unir el bolero con el flamenco en forma de canción. Es sin embargo enCubanita (con la colaboración de Jorge Pardo), y Bolerenco (Junto a Jorge Reyes y Germán Velazco) donde encontramos ese toque pianístico tan especial que ha cautivado a diversos públicos del mundo. Es en Los cantos de la novena y en Longina (tema original de Manuel Coronas), ambos temas a compás libre, en donde se concibe un sabor a cante de levante junto con armonía y melodía de bolero.

El disco vio la Luz el pasado mes de Mayo con su presentación dentro de la programación del Festival Cubadisco 2013 en la Habana. Fue en la gala “Intimidad” donde Jorge Reyes junto a Verónica Sobrinos nos regaló este espacio para hacer un anticipo del disco. Tras esta fenomenal experiencia es el 29 de Junio cuando “Bolero Flamenco” retorna a España para su presentación oficial a nivel europeo. Presentación que abrió esta XVI edición 2013 del Festival de Jazz de San Javier en España. Y seguidamente entre el 9 y el 11 de septiembre “Bolero Flamenco” visitó la ciudad de la música en USA, Austin, con tres días de conciertos dentro del Midwest Showcase Festival.

Hablamos de un disco diferente y excepcional, ya que se desplaza por un momento el perfil de pianista virtuoso flamenco, por el de compositor. Un disco en el que Abdón es generoso con la música consiguiendo unificar estilos en uno solo, como dice en uno de sus temas: “La música es mi forma de amarte”, es precisamente este sentimiento el que pretende “Bolero Flamenco”, cautivar el corazón.

“Bolero Flamenco” tour 2014

Con una formación de escenario que va desde la típica de jazz a trío hasta la formación completa a septeto con baile incluido. El contundente directo de Abdón Alcaraz y su “Bolero Flamenco” muestra un concepto más que original de fusionar el flamenco y el jazz.

“La música de Abdón Alcaraz es un todo en el que confluyen las experiencias e influencias adquiridas a lo largo de su extensa carrera musical. El jazz, el flamenco, la música latina y otras músicas son inherentes en su trayectoria. Su profesionalidad, su energía y talante, y el amor por este arte están haciendo de él un compositor que respeta las tradiciones e investiga más allá de los cánones establecidos, en busca de una identidad propia, inmerso en el buen camino, y siempre en esa constante evolución.”
J. Antonio García Lopez (Tomajazz.com)

“No es la primera vez –ni será la última– en la que el flamenco y los ritmos cubanos se abrazan. No están tan lejanos el uno del otro y Alcaraz ha sabido sacarles nuevos caminos, como dejó patente en más piezas de este su nuevo disco Bolero flamenco, tales como “Gitana”, “Nos separó la luz” o “Longina”, que interpretaron Alcaraz y Verónica Sobrinos recordando su participación en el festival de jazz de Cuba el pasado año, a raíz de la cual nació la idea de Bolero flamenco.” Andrés Garrido (Opinar.net)

“La noche se vistió de gala, con ropajes flamencos, para recibir a un grande de la música regional. Abdón, nos presentó su último trabajo titulado Bolero Flamenco, un puente creado con armonías que unen el jazz y el flamenco y va alternando con soltura ambos estilos mientras maneja el piano a su antojo, con delicadeza y a la vez rudeza, y al público con vivas emociones. Va arrojando las partituras al suelo, él sabe a lo que ha venido, el jazz se siente, se improvisa.” Alberto Sanchez de la Peña (c´mon Murcia)
“Siembra rosas Abdón ‘Duke’ Alcaraz con las notas de su piano. Basta con sentir el compás que, al igual que en su cuerpo, late en todas sus composiciones, en su atmósfera, en su universo personal. En una mano, La Unión, y en la otra, Brooklyn y La Habana…. Estamos ante un gran músico, explosivo y rítmico, que fascina a puristas y curiosos, y cuya música no va destinada exclusivamente al público del flamenco.”Angel H. Sopena (La Opinion)

Trayectoria

Abdón Alcaraz (Murcia, 16 de diciembre 1976)

Pianista y compositor, la vocación le viene desde la infancia. Cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel (Murcia, España). Amante del flamenco y del jazz es, ante todo, un virtuoso del piano. Y así consta tras los diversos premios recibidos a lo largo de su carrera, entre los más importantes el Premio Filón 2010 al mejor instrumentista flamenco en la 50 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión.

Su trayectoria comienza a nivel profesional en 2006 con la grabación en directo de su primer proyecto “Con alma”, con el cual se abre un hueco dentro del flamenco Jazz en España, siendo en 2009 cuando presenta “Un mar menor”, título de su segundo proyecto editado en formato DVD.

En 2010 nace “Reikiavik” , un disco grabado durante el mes de noviembre de 2010 en los estudios Infinity de Madrid, de nuevo bajo el sello EXIT Records y con producción musical a cargo de Domingo J. Sánchez. Disco que recibió el Premio «Flamenco Hoy» 2010 –votado por lo más selecto de la crítica especializada– al mejor disco instrumental de flamenco. Con su segundo trabajo “Bolero Flamenco” grabado en abril de 2013 alcanza el reconocimiento internacional visitando países como USA, Israel, Francia, Palestina y en el sumun con una gira de un mes en México. Este segundo trabajo cuenta con colaboraciones de la talla de Jorge Reyes y Germán Velazco (ambos músicos de la inmortal banda cubana Irakere), Toni Zenet, Jorge Pardo o Enrique Heredia “el Negri”.

Desde 2011 que arrancó la gira “Reikiavik Tour” hasta hoy, la música de Abdón ha pasado por los más prestigios Festivales de Jazz y Flamenco de España, entre otros: la 51 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión, la 43 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival Internacional de Jazz de Madrid en su 28 edición, el XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier A nivel internacional destaca su paso por el Festival Querencias (Francia) en dos ocasiones, el Festival Jazz Plaza (La Habana ,Cuba) el Midwest Showcase Festival en Austin (Texas-USA) y actuaciones en diferentes auditorios de todo el mundo: Auditorio Nacional de Ramallah (Palestina) o el Auditorio de la música del ICBC en Tecate (México).

Actualmente Abdón Alcaraz tiene varios compromisos cerrados para 2015. Todo comenzará con el lanzamiento mundial de “Agrupa Vicenta”, será el 16 de Enero de 2015 y será en Marzo cuando comience la gira Nacional de presentación del disco. Barcelona, Madrid, Murcia, Granada, Albacete, Miranda de Ebro, Bilbao y Alicante son algunas de las ciudades elegidas para la ocasión. Para 2015 Abdón está preparando su gira Internacional, tour que le llevará a diferentes países. Cerrado está su regreso en el mes de Junio a México.